viernes, 27 de noviembre de 2015

SOBRE LA MASONERÍA



Desde el 23 y hasta el 29 de noviembre, se está desarrollando una Exposición Masónica, en el Centro Cultural Córdoba, con el auspicio oficial del Gobierno de la Provincia, y organizada por la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.
Están en exhibición objetos propios de la institución como mandiles, collares, medallas, martillo de ceremonia, dagas y la espada flamígera. También se detallan en banners nóminas de masones destacados; en las fotografías que se adjuntan puede verse un panorama de la Exposición.

En un folleto que se entrega a los visitantes se resumen algunos conceptos sobre la Masonería:
*Las sociedades iniciáticas que de ningún modo intentan ocultarse, pero cuyo secreto consiste en reservar el conocimiento de los ritos y ceremonias a los iniciados porque se trataba de un método de perfeccionamiento espiritual. La Masonería es, por excelencia, una sociedad iniciática.

*La Masonería no está afiliada ni puede afiliarse a ninguna religión determinada. Elevándose sobre toda clase de discusiones, ofrece a los amantes de la Verdad el terreno más apropiado para la inteligencia mutua y la unión fraternal. No reconoce en la investigación científica ninguna autoridad superior a la Razón Humana y rechaza, por tanto, las verdades reveladas que aceptan las religiones positivas. Admite en su seno a personas de todos los credos religiosos, sin distinción, siempre que sean tolerantes y respeten todas las opiniones sinceramente profesadas, es decir: exentas de fanatismos, egoísmos y supersticiones."

*He aquí algunos de nuestros antecesores ilustres que han honrado la Masonería Argentina, cuyos pasos tratamos de seguir.
Sorprenderá a muchos comprobar que militaron en ella, al igual que ahora, las más destacadas  figuras de la nación. José de San Martín, quien nos dio patria y libertad. Manuel Belgrano, creador de nuestro pabellón nacional. Vicente López y Planes, quien nos legara el Himno Nacional. Domingo F. Sarmiento, e innumerables prohombres de la Historia Nacional. Presidentes, Gobernadores, Legisladores, hombres de las ciencias, la educación, la literatura, las artes y el pensamiento, entre otros.”

El día 26 de noviembre dictó una conferencia para todo público, el Gran Maestre, Nicolás Breglia, quien expuso una síntesis de la importancia de la institución que preside, destacando la participación decisiva que jugó en el proceso de independencia nacional. Hizo hincapié en que sólo puede aceptarse que la verdad es siempre relativa, y la libertad implica respetar cuestiones personales como el derecho al aborto y a la elección sexual.

Para los católicos, es conveniente recordar que la Masonería fue condenada por la encíclica Humanum  genus, de León XIII, del 20-4-1884:

“En efecto, tan pronto como una serie de indicios manifiestos –instrucción de procesos, publicación de las leyes, ritos y anales masónicos, el testimonio personal de muchos masones- evidenciaron la naturaleza y los propósitos de la masonería, esta Sede Apostólica denunció y proclamó abiertamente que la masonería, constituida contra todo derecho divino y humano, era tan perniciosa para el Estado como para la religión cristiana. Y amenazando con las penas más graves que suele emplear la Iglesia contra los delincuentes, prohibió terminantemente a todos inscribirse en esta sociedad.” (p. 4)

“Que nadie que estime en lo que debe su profesión de católico y su salvación personal, juzgue serle lícito por ninguna causa inscribirse en la masonería, prohibición confirmada repetidas veces por nuestros antecesores.” (p. 22)
………………

*Congregación para la Doctrina de la Fe: Declaración sobre la Masonería en relación al canon 1374 del nuevo Código de Derecho Canónico, 20-11-1983:
“Se ha presentado la pregunta de si ha cambiado el juicio de la Iglesia respecto de la Masonería, ya que en el nuevo Código de Derecho Canónico no está mencionada expresamente como lo estaba en el Código anterior.
Esta Sagrada Congregación puede responder que dicha circunstancia es debida a un criterio de redacción seguido también en el caso de otras asociaciones que tampoco han sido mencionadas por estar comprendidas en categorías más amplias.

Por tanto, no ha cambiado el juicio negativo de la Iglesia respecto a las asociaciones masónicas, porque sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia, en consecuencia, la afiliación a las mismas sigue prohibida por la Iglesia. Los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la Santa Comunión.”

Esta Declaración, firmada por el Prefecto, Cardenal Joseph Ratzinger, fue aprobada por el Sumo Pontífice Juan Pablo II.
Con respecto a la presunta pertenencia de San Martín a la masonería, puede consultarse en:



Córdoba, 27-11-2015

-------------------------------------------------------